
En las amplias extensiones de Internet, en las redes sociales y no solo se distribuye activamente publicidad sobre los llamados programas de desintoxicación para limpiar el cuerpo de toxinas y suciedad, que al final le da al cuerpo salud, ligereza y belleza. Muy a menudo escuchas que nuestro cuerpo desde la infancia, con una nutrición inadecuada, estrés, un estilo de vida sedentario, comienza a escoriarse, lo que puede manifestarse en forma de:
apatía
insomnio o somnolencia
erupciones en la piel
alergias
mal aliento
estreñimiento
problemas de peso
depresión o histeria
y conduce a un envejecimiento más rápido.
Se promueve activamente el hecho de que cuando el cuerpo se escoria y aparecen los síntomas, uno tiene que acudir a los médicos con más frecuencia, lo que en última instancia conduce a la dependencia de los medicamentos y al uso constante de una gran cantidad de medicamentos. Es interesante notar que este es un gran golpe en manos de los vendedores, quienes, gracias a esta tendencia en el uso de programas de desintoxicación, tienen una ganancia considerable.
Sin embargo, antes de aceptar el uso de dichos programas, averigüemos qué son, cuáles son los pros y los contras.
Reseñas de médicos sobre desintoxicación.
La palabra “desintoxicación” significa desintoxicar el cuerpo. En la ciencia médica, la desintoxicación es el tratamiento de condiciones peligrosas:
sobredosis de droga
alcohol
venenos
Se lleva a cabo sólo en un hospital. Según los defensores y promotores de la desintoxicación, el cuerpo no puede deshacerse de las toxinas y los desechos por sí solo.
El programa detox es un sistema nutricional popular que se basa en el uso sistemático de bebidas fortificadas de origen natural y el rechazo total de otros alimentos. Resulta que las frutas, los jugos y las sopas de verduras pueden limpiar nuestro organismo. Por supuesto, las fibras de frutas y verduras, su composición de vitaminas y minerales, por supuesto, son beneficiosas para los humanos. Pero como medio de limpiar el cuerpo, no se pueden comparar con los sistemas que ya están integrados en nosotros.
Escorias y detox
Las palabras “escoria” y “desintoxicación” no tienen nada que ver con la ciencia médica. La escoria es un desperdicio de la producción metalúrgica.
Normalmente, la depuración del organismo viene dada por sus características fisiológicas, en este proceso participan activamente el hígado, los intestinos, los riñones, los pulmones y la piel. La naturaleza ha dotado al cuerpo de sistemas suficientemente fuertes de purificación y autorregulación. Por ejemplo, la microbiota intestinal es capaz de producir agentes antibacterianos naturales y regular las respuestas inmunitarias y alérgicas. El hígado, los riñones y los pulmones se limpian a nivel celular y molecular. Por supuesto, con una nutrición inadecuada, malas condiciones ambientales, estrés frecuente y trastornos genéticos o una predisposición a ciertas enfermedades, el sistema de limpieza fisiológica puede sufrir. Pero, esto ya sucede en la etapa de una enfermedad particular, a menudo sin manifestaciones clínicas obvias, lo que requiere, en primer lugar, una visita a un médico.
La medicina oficial no reconoce ninguna limpieza, ya que hay muchos ejemplos en los que la autolimpieza de cualquier órgano (por ejemplo, el hígado y la vesícula biliar con jugo de limón y aceite de oliva y el desarrollo de obstrucción del tracto biliar con cálculos) condujo a la hospitalización, incluso en el departamento de cirugía.